Rastas, trenzas y fantasía

Son perfectas para el verano, por su comodidad y para ahorrarse luchar contra el encrespamiento y la humedad.

Tanto las melenas con rastas, como de las trenzas africanas son comodísimas para las melenas más rebeldes, es un peinado que te permite olvidarte de tu pelo por completo.

Ambos peinados son muy atrevidos y especiales, pero depende mucho del estilo de la persona. Las mujeres africanas son las reinas de este tipo de trenzas.

Realizar este peinado requiere horas de peluquería, aunque la parte de los cuidados es muy sencilla, el más importante de todos es aclarar bien el champú, salitre o cloro durante las duchas y los baños, tanto en el mar como en la piscina.

Para cuidar la salud del cabello, los dos consideraciones que hay que tener en cuenta son:

La cantidad de pelo a colocar. En principio, no debe sobrepasar los 500 gr salvo que la persona que las lleve tenga un pelo muy fuerte y abundante. Porque siempre hay que colocar en proporción a la cantidad de pelo de la persona que lo lleva. A una persona de cabello fino habrá que colocarle menos cantidad de pelo que a una persona de pelo abundante y grueso. Hay que colocar la cantidad de cabello que le corresponde a cada persona según la naturaleza de su propio cabello.

– Las trenzas o extensiones de rastas, no deben tirar del cuero cabelludo, no deben estar tirantes. Es normal que al finalizar el peinado, se sienta una ligera molestia en el cuero cabelludo, pero al lavarse el cabello y con ayuda del agua, acomodarse el pelo de la zona de la raíz, la tirantez debe desaparecer. De lo contrario, es que se ha cometido el error de tirar demasiado. 

Tanto llevar cantidad excesiva de pelo añadido, como tirar excesivamente del pelo de la persona a la hora de realizar el peinado, son perjudiciales, para la salud del cabello. 

Al quitarlas, siempre es conveniente aportar al cabello tratamientos purificantes e hidratantes en el salón.

Siempre que se respeten estos dos parámetros, no es un peinado perjudicial para el cabello

Rastas

La forma de llevar el cabello, a lo largo de la historia ha sido un distintivo de diferentes civilizaciones. Además de su función en el cuerpo, el cabello ha servido para exteriorizar la forma de pensar y las creencias filosóficas o religiosas de las personas.

Las rastas hablan de ti

Disfruta de unas rastas siempre perfectas

Melena de rastas

Melena de rastas

Las melenas de rastas aportan un gran estilo propio a la persona. Son muy favorecedoras y cómodas de llevar.

Extensiones de rastas

Extensiones de rastas

A la hora de llevar rastas de forma temporal, usando extensiones de rastas, el pelo queda escondido dentro de la rasta.

Rasats media melena

Rastas media melena

Las rastas se pueden llevar en distintas zonas, en forma de cresta, sólo por la parte superior o la inferior, dos rastas sueltas...

Características

Las rastas son un tipo de peinado que normalmente se han asociado al movimiento rastafari de Jamaica, pero se han usado desde la antigüedad. 

Hoy en día se elige llevarlas por una razón estética, pero puedo decir por experiencia propia que la gran mayoría de personas que he conocido al realizar esta labor de hacer y arreglar rastas, son personas maravillosas. 

Aunque se ha demostrado que se pueden llevar rastas sin ser partidario de una ideología en concreto, todavía son muchas las personas que no aceptan este peinado en muchos empleos, aunque las rastas son igual de bonitas que las trenzas y las coletas.

Es un peinado que requiere un mantenimiento para arreglar el pelo que crece en la raíz:

– Por la salud del pelo, para que el pelo que nace nuevo también sujete las rastas. 

– Para que se vean bonitas y cuidadas.

Aunque para mantenimiento se necesitan horas en el salón de peluquería, el resto del tiempo es un peinado muy cómodo, porque así como con las trenzas, te acuestas peinado y te levantas peinado.

Hay muchas formas de llevarlas, algunas personas se hacen una rasta  o dos, otras 12 rastas y otras toda la melena.

Su lavado no tiene ninguna dificultad, en lugar de masajear el cabello, únicamente hay que frotar ligeramente el cuero cabelludo.

Las rastas se pueden llevar: 

  • Con el propio cabello natural, independientemente de la largura.
  • Rastas artificiales en las que el cabello de la persona queda escondido en el interior de la rasta y se recupera perfectamente cuando se quitan las artificiales. Este tipo de rastas se pueden utilizar varias veces.
  • Rastas hechas con el propio cabello y alargadas mediante injertos en los que no se nota dónde acaba el propio cabello y dónde empieza el artificial.
  • se pueden llevar rastas sueltas, una dos tres…, dependiendo del peinado que se desea llevar
  • Una vez hechas, se pueden decorar con complementos, como las lanas de las fotografías, anillos ajustables, cilindros de madera… 
Rastas decoradas

Trenzas y fantasía

Las trenzas permiten múltiples diseños de peinado. Está considerado como un estilo simple y elegante, porque no requiere de productos químicos y ofrece muchos estilos y posibilidades para el cabello.

Un peinado fresco y divertido

Diferentes tipos de trenzas para un look impactante

Melena con trenzas

Melenas con trenzas

Existen muchas formas de trenzar el cabello, es un peinado que aporta estilo tanto a hombres como a mujeres

Retorcidos y peinados

Los retorcidos son como cordoncitos y resultan muy llamativos. Las mujeres africanas a menudo los utilizan.

Trenzas africanas

Trenzas africanas

El peinado de trenzas africanas resulta muy exótico. Cinco centímetros de largura son suficientes para crer una preciosa melena.

Características

Las trenzas aparecen en pinturas en la edad de piedra en regiones del Sahara, y se remontan a 3000 a.C. La tradición de trenzar el cabello, según historiadores, se originó en Namibia, y era una práctica común entre las mujeres para distinguirse de las demás tribus de la zona. Además se convirtió en un acto de convivencia debido al tiempo que llevaba elaborar el peinado

En el antiguo Egipto, la trenza reflejaba el estatus social de una persona, las mujeres añadían extensiones trenzadas a su cabello y los hombres las lucían en sus barbas.

Tanto la civilización griega, la romana, celtas y vikingos, también usaron este tradicional peinado.

En la Edad Media, las mujeres cubrían su cabello, pero siempre lo llevaban recogido con trenzas perfectamente peinadas, en Europa fue un peinado recurrente usado por la realeza

Con el paso del tiempo, este peinado se popularizó y era perfecto para soportar los meses de calor. En los años 60, las trenzas eran parte de las señas de identidad del movimiento hippie.

En la actualidad es un peinado muy destacado en pasarelas, bodas, festivales de música y empleado indiscriminadamente por hombres y mujeres.

Existen diferentes peinados a la hora de llevar trenzas:

  • La trenza convencional sirve para cualquier evento, ya sea para el día a día o para un acontecimiento especial.
  • La trenza francesa o de raíz, el pelo se divide en varias partes y las trenzas van pegadas al cuero cabelludo despejando el pelo del rostro. Se convierten en diademas.
  • La trenza de espiga. el pelo se recoge en dos mechones que se unen en un eje central que toma la forma de una espiga.
  • La corona de trenzas o también llamada trenza mexicana. Es elegante y cómodo y permite dejar al descubierto los pendientes y el rostro. Frida Kahlo lo eligió como su peinado favorito, dándole un marcado estilismo en su pintura, adornándola con flores o tiras de colores.
  • También está la trenza holandesa formando una trenza convencional invertida, se crea cuando las secciones de pelo se cruzan una debajo de la otra, en vez de por encima.

A las melenas llenas de trenzas, se les conoce como trenzas africanas, porque son las mujeres africanas las que más han lucido y desarrollado este tipo de peinado. Con la ayuda de pelo sintético, una fibra de origen japonés llamada Kanekalon, se consiguen melenas de trenzas muy vistosas y para nuestra cultura europea, resulta un peinado exótico y sensual.

Para la elaboración de las melenas se pueden mezclar distintos colores y tonos, de este modo se pueden crear innumerables diseños, por ejemplo melenas con mechas rubias con un acabado muy natural. 

En personas con el pelo corto de 5 o 6 cm de largura, también se pueden realizar melenas de trenzas africanas

Dentro de este tipo de peinado también están los retorcidos